4


¿La energía solar será realmente tan intermitente como se nos ha hecho creer?

Cuando se menciona la generación de carga base, la gente piensa automáticamente en grandes centrales eléctricas que producen la energía constante de la que ha dependido la red desde su incepción. En México se ha visto recientemente en la intención de utilizar cada vez más este tipo de energía para alimentar al país, las grandes centrales a base de carbono, combustóleo y gas natural. Esto con el propósito de asegurar la soberanía energética de nuestra nación. Sin embargo, creo que hay mejores maneras para que el país logre esta seguridad y soberanía energética que busca.

El combustible para la energía solar se entrega de forma gratuita, diariamente y sin la necesidad de asegurar reservas en el extranjero o que personal se traslade por ella. Permite a los dueños de hogares y empresas tomar el control de cómo consumen energía. En términos de generación fiable de carga base, no hay mejor tecnología que lossistemas fotovoltaicos descentralizados. Los pequeños sistemas en techos sirven para neutralizar la demanda, en lugar de empujar enormes cantidades de energía a lo largo de grandestorres de transmisiónpor largas distancias aumentado el riesgo de fallas y de ineficiencias.

Ninguna tecnologíade generación energéticapuede suministrar energía todo el tiempo. Las energías renovables a menudo se describen como intermitentes. La definición de intermitente, según elDiccionario de la real academia española es ‘Que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite’.

La tecnología fotovoltaica es la fuente de energía más fiable de la red, sin piezas móviles, mantenimiento mínimo y distribuida a través de la red. Si sale el sol, la tecnología fotovoltaica suministrará electricidad. La generación solar se puede predecir con un alto nivel precisión días por adelantado, si unas cuantas nubes aparecen en el día, la generación variará, pero nunca se detendrá de repente.(Energy Institute, 2020)

La IEA describe la tecnología fotovoltaica como ‘variable’, definida en el Diccionario de Cambridge como: “Probablemente a cambiar o mostrar el cambio o la diferencia como una característica”; no como intermitente.

De hecho, son las grandes plantas eléctricas centralizadas las que cumplen con la definición de intermitente, ya que nunca generan continuamente, una sola falla podría acabar con la generación durante largos períodos de tiempo donde pone en riesgo la seguridad energética de la red.

Nuestro consumo de electricidad es notoriamente intermitente. Los consumidores actualmente piensan poco acerca de cómo y cuándo usan la electricidad y hay poco incentivo para hacerlo. La adopción de sistemas de energía inteligentes permitirá a las personas cambiar fácilmente su consumo a las horas del día o del día de la semana cuando la electricidad es más barata o en el nivel de emisión de carbono más bajo.

Mario Vidaña
Coordinador de Investigación y Desarrollo



Ricardo Velarde

04/05/2021

Excelente información.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *