4


Las Renovables ahora son más baratas que la mayoría de los competidores existentes.

El rápido despliegue de tecnologías de generación de energía renovable, combinado con altas tasas de aprendizaje, ha logrado reducir los costos. Se prevé que esta tendencia seguirá haciendo que las energías renovables sean cada vez más competitivas con los combustibles fósiles en países de todo el mundo, y la opción de menor costo en un número creciente de mercados. La competitividad de costes se refleja en los despliegues de 2019, donde las energías renovables representaron el 72% de las nuevas incorporaciones de capacidad en todo el mundo y han estado entre 173 GW y 178 GW en 2017, 2018 y 2019.(IRENA, 2020)

Según datos de la agencia internacional de energías renovables (IRENA) mas de la mitad de las nuevas instalaciones de energía renovable en el mundo alcanzaron precios de generación más bajos que las nuevas plantas de carbón. (IRENA, 2020) Esto indicaría que las tecnologías renovables casi cruzan el punto clave donde serian menos costosas que cualquier nueva instalación de combustibles fósiles.

Los costos de la energía solar y eólica han seguido cayendo, complementando a las tecnologías renovables más maduras del mercado como la bioenergía, geotérmica e hidroeléctrica. La energía solar fotovoltaica (PV) muestra la mayor disminución de costos con respecto a 2010-2019 con un sorprendente 82%, seguida de la concentración de energía solar (CSP) al 47%, la eólica terrestre al 40% y la eólica marina al 29%. (IRENA, 2020)

Esta disminución en costos ha logrado que la energía solar fotovoltaica se convierta en un producto accesible y financieramente viable para un gran número de personas. Al mismo tiempo, el constante aumento de los precios de electricidad por las compañías eléctricas hace que cada día sea aún más rentable la implementación de sistemas fotovoltaicos. Empieza a ahorrar ahora y súmate a la transición energética. Descubre más de cómo hacer esto con los planes financieros que AV Energie tiene para ti.

Mario Vidaña
Coordinador de Investigación y Desarrollo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Publicaciones relacionadas